jueves, 2 de diciembre de 2010

Larraín lamenta rechazo a proyecto de reajuste al sector público y lo califica de "incomprensible"En la sesión de hoy, el Ejecutivo introdujo una indicación, subiendo la propuesta de reajuste de 3,7% a 4,2%, iniciativa que de igual manera fue rechazada por la oposición en la Sala de la Cámara de Diputados.

Luego de ser rechazado en general el proyecto de Ley enviado por el gobierno que reajustaba en 4,2% las remuneraciones de los trabajadores del sector público en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó la decisión de los parlamentarios y la calificó como "incomprensible".

El resultado de la votación fue de 52 votos a favor, de la Coalición por el Cambio; 60 en contra, de la Concertación e independientes, y cero abstenciones. En la sesión de hoy, el Ejecutivo introdujo una indicación, subiendo la propuesta de reajuste de 3,7% a 4,2%.

“El Gobierno quiere entregar un reajuste a los trabajadores del sector público, pero la oposición ha negado la posibilidad de discutirlo”, dijo el ministro Larraín.

El titular de Hacienda añadió que el gobierno “quiere entregar un reajuste al sector público porque los funcionarios públicos lo merecen, quiere entregar un reajuste bueno y está entregando un reajuste que es casi el doble de lo que se había entregado en 20 años”, pero precisó que “esto no tiene acogida y se rechaza la idea de legislar”.

El secretario de Estado explicó que este 4,2% equivale a un reajuste real de 2,2%. Esto, descontada la inflación de 2% acumulada a octubre (en 12 meses), “que es lo que siempre se ha tomado en cuenta en esta discusión”, precisó.

En este sentido, Larraín detalló que “esto supera largamente lo que la Concertación entregó en 20 años: en 20 años el reajuste promedio fue de 1,2% real; en los últimos 10 años se aprobó un reajuste promedio de 1,5% real, y en la década de los ‘90 el reajuste promedio fue de 0,9% real”.

Consultado por la posibilidad que el Ejecutivo reponga este proyecto de ley en el Senado, el ministro de Hacienda afirmó que serán evaluados detenidamente los pasos a seguir, y declaró que “si en el Parlamento hay una mayoría de la oposición que no quiere entregarle reajuste a los trabajadores del sector público, no es nuestra responsabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario